08 marzo, 2011

TALLER DE NARRACIÓN ORAL CON TÉCNICAS DE MIMO Y CLOWN.

.


VARIOS HORARIOS Y LUGARES, CONSULTA EN FO@MIGUELFO.COM, SÓLO HASTA EL 2 DE ABRIL.




Para trabajar desde la mirada y el cuerpo:

Si todo es física y química, el mimo sería la física y el clown la química; en sumo crean un lenguaje que se refiere al empleo adecuado de los gestos como auxiliares de la palabra oral, a la que generalmente enriquece con matices y movimientos particulares del cuerpo, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana; la práctica de la expresión corporal, un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio, movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.


Desde el Clown para con los Cuentos:

El clown es sinceridad en estado puro, más que nada porque no pretende ser nadie más, quiere ser él mismo. Cuando nos conocemos, trabajamos desde nosotros, jugamos y aprendemos desde nuestro propio juego y entendimiento. El Clown no pretende enfrentarse a ningún miedo, conoce su miedo para poder construir, tanto cuanto en lo negativo como en lo positivo, con todas sus emociones porque ninguna esconde, esconder las emociones, para el clown es mentir, mentir no sirve para nada.

Objetivos:
1. Conocer al narrador que cada uno lleva dentro, para trabajar desde ahí el personaje, el conflicto o la historia del cuento. Desde las emociones que nos provoca el cuento.

2. Herramientas para jugar con las emociones, mediante dinámicas y rutinas “payasescas”.

Desde el Mimo para con los cuentos:
El mimo es memoria por repetición. El mimo conoce su cuerpo y sus posibilidades: Cada uno de sus músculos en su extensión y reducción, registrando todo su movimiento; flexibilidad, tiempo, armonía. Sus articulaciones, jugando con su equilibrio, con su centro de gravedad. Utiliza así la energía necesaria precisando el movimiento, para que no exista margen de error en su expresión.

Objetivos:
1. Conocer nuestro cuerpo: con técnicas de espejos sus líneas, con técnicas de sombras sus volúmenes.

2. Juegos de disociación y asociación de movimientos.



Objetivos generales del taller:
1. Personaje Vs Narrador y viceversa. Experimentar el camino entre el Narrador y el Personaje. Herramientas para el proceso del cuento escrito al cuento narrado.

2. Reconocer diferentes formas y maneras de expresión y enfoque (personaje, hilo conductor, estilo de historia, etc) del cuento escrito hacia el cuento narrado.

3. Rutinas de voz y expresión corporal para contar desde el personaje y sus hábitos, experimentarlos también desde la narración. (una imagen mil palabras, mil palabras una imagen).

4. Herramientas para jugar las diferentes situaciones en cada estilo de cuento; leyenda, suspense, infantil, fantástico, erótico, tradicional, fábula, etc)

5.
Técnicas y herramientas para el perfeccionamiento vocal y gestual mediante rutinas de lo grotesco.

6. Técnicas y herramientas para el perfeccionamiento corporal y escénico mediante rutinas de Creación de personaje y Comedia del arte.

7. Técnicas y herramientas para el perfeccionamiento narrativo y dramatúrgico mediante rutinas de improvisación y estilo de cuento.


.

No hay comentarios: